Horarios de atención las 24 horas

Hospital: [477] 7197100 - Urgencias: [477] 7197101

Ubicanos: Hidalgo 329, Centro, C.P. 37000 León, Gto México

www.arandadelaparra.com.mx

ENFERMEDAD DEL RIÑÓN

Cuidado especializado y tratamiento avanzado


Los riñones son dos órganos en forma de haba, cada uno del tamaño de un puño y se localizan a cada lado de su columna vertebral justo debajo de la caja torácica. Ambos riñones forman un sistema de filtración. Cada uno cuenta con aproximadamente 1.2 millones de unidades filtradoras muy pequeñas llamadas nefronas, las cuales procesan alrededor de 180 litros de sangre por día, logran eliminar aproximadamente un litro y medio de líquido con sustancias de desecho. La micción generada se almacena en la vejiga, hasta el momento en que es necesario orinar

Entre las funciones de los riñones se encuentran:

  • Regular el agua del organismo y otros químicos en la sangre como sodio, potasio, fósforo y calcio.
  • Eliminar medicamentos y toxinas que ingresan al cuerpo.
  • Producir hormonas que ayudan al cuerpo a regular la sangre, producir glóbulos rojos (evitar anemia) y a tener huesos fuertes.

El trabajo que realizan los riñones se llama función renal. Algunas personas nacen con un solo riñón y sin embargo pueden llevar una vida sana, la función del riñón disminuye conforme se envejece. Los problemas de salud se hacen más grandes conforme la función se baja a menos de 30%. La diálisis es necesaria cuando la función renal está por debajo del 15%.

Hay muchas enfermedades que afectan los riñones, la diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes que llevan a que dejen de funcionar. Contar con antecedentes familiares de problemas del riñón, predisponen a la persona a desarrollar un padecimiento.

La afección del riñón en etapas tempranas no presenta ninguna manifestación, conformen empeora podría notar sabor desagradable en la boca, cansancio, comezón en todo el cuerpo, pérdida del apetito, náuseas y vómito, hinchazón en sus manos o en los pies, problemas para concentrarse, dificultad para conciliar el sueño, calambres musculares, oscurecimiento de la piel, etc.

Es muy importante acudir con un especialista, que es el nefrólogo, cuando haya duda sobre la salud de sus riñones, quien podrá solicitarle análisis de sangre, de orina, incluso ultrasonido del riñón para poder hacer un diagnóstico. En muchas ocasiones, se debe realizar una biopsia para la valoración y la evaluación de la enfermedad.

UBÍCANOS