Horarios de atención las 24 horas

Hospital: [477] 7197100 - Urgencias: [477] 7197101

Ubicanos: Hidalgo 329, Centro, C.P. 37000 León, Gto México

www.arandadelaparra.com.mx

Te damos la bienvenida a nuestra sección sobre el virus SARS-CoV2 (COVID-19) En el Hospital Aranda de la Parra estamos comprometidos con la seguridad de nuestros pacientes, y también con la de todas aquellas personas que lo conformamos, por lo cual preparamos para ti información relevante para la prevención del contagio de esta enfermedad y cómo actuar en caso de reconocer los síntomas.

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿QUÉ ES EL
COVID-19?


La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME Y PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD?

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o propagar la COVID-19:

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y los demás.
¿Por qué? Cuando alguien tose, estornuda o habla despide por la nariz o la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si la persona que tose, estornuda o habla tiene la enfermedad y usted está demasiado cerca de ella, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19.

Evite ir a lugares concurridos.
¿Por qué? Cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga COVID-19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Tanto usted como las personas que lo rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene respiratoria. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche de inmediato el pañuelo usado y lávese las manos.
¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria protege a las personas que lo rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

Permanezca en casa y aíslese incluso si presenta síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre ligera hasta que se recupere. Pida a alguien que le traiga las provisiones. Si tiene que salir de casa, póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.
¿Por qué? Evitar el contacto con otras personas las protegerá de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica, pero en la medida de lo posible llame por teléfono con antelación y siga las indicaciones de la autoridad sanitaria local.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también lo protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Manténgase informado sobre las últimas novedades a partir de fuentes fiables, como la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales.
¿Por qué? Las autoridades locales y nacionales son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que deben hacer las personas de su zona para protegerse.

Desarrollado por Hospital Aranda de la Parra / Con información de la Organización Mundial de la Salud.


FASES DE CONTINGENCIA EPIDEMIOLÓGICA
Fase 1: Importación de casos

Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país. En esta fase no hay medidas estrictas de sanidad (como cerrar fronteras o cancelar actividades normales) salvo las indicadas para prevenir la propagación como reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales.

Fase 2: Transmisión comunitaria

Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos a la infección en el extranjero. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de actividades en espacios cerrados. Esta fase llega entre los cuarenta y cincuenta días después de la detección del primer caso, sin embargo, puede adelantarse dependiendo de la velocidad de propagación.

Fase 3: Etapa Epidemiológica

Esta etapa se da cuando el virus afecta miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.

Fuente: Secretaria de Salud México.


HOSPITAL SEGURO

En Hospital Aranda de la Parra ¡Somos un Hospital Seguro!
Llevamos a cabo todas las medidas de seguridad necesarias para cuidar tu salud y bienestar.

Desde el inicio del panorama planteado por la llegada del COVID-19 hemos adoptado diferentes protocolos y medidas establecidas por organismos internacionales de salud e instituciones oficiales para cuidar el bienestar y la salud de quienes acuden a este hospital.

Actualmente, somos el único hospital privado en la región en contar con dos torres de hospitalización, quirófanos y consultorio médicos independientes, lo cual coadyuva en la labor de ofrecer espacios seguros para quienes asisten a nuestras instalaciones.

Como parte de las medidas implementadas de manera institucional se encuentra:
Accesos controlados con toma de temperatura y verificando el uso correcto de cubrebocas.

Diferenciación de ingreso a nuestras instalaciones de acuerdo al motivo por el cual se asiste al hospital.

Monitorización a cargo de guardias de seguridad para lograr la circulación adecuada de pacientes y familiares.

Fomentamos la sana distancia en nuestras salas de espera.

Áreas designadas para casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

Acceso exclusivo para pacientes relacionados con síntomas de coronavirus.
Personal altamente capacitado para brindar atención segura, ya sea de alta, media o baja complejidad.
En el área quirúrgica se adoptaron procesos de seguridad para el paciente y sus familiares tanto en realización de estudios previos a la cirugía como en la admisión de pacientes a las salas de quirófanos.
Reforzamos en todas nuestras áreas hospitalarias las limpiezas exhaustivas, principalmente en quirófanos y cuidados intensivos.
Disposición de áreas exclusivas para pacientes no relacionados con COVID-19, donde de igual forma se llevan a cabo los protocolos pertinentes de seguridad e higiene.

De igual forma, continuamos brindando atención a pacientes de otras especialidades, con la calidad y calidez que ha caracterizado a esta institución médica por más de 80 años, aplicando de manera rigurosa las medidas de higiene y protocolos de seguridad para la tranquilidad de nuestros pacientes, colaboradores y socios comerciales.

UBÍCANOS